Guía de productos Shea Moisture para pelo rizado

Sigue el blog en las redes:

Shea Moisture es una de las marcas más populares orientadas al pelo rizado y ondulado, sobretodo si empiezas a seguir el método curly. Tiene tal variedad de productos que muchas veces es abrumador, sobretodo si no sabes qué buscas.

Si estás hecha un lío con tanto producto, te aconsejo que te apuntes al próximo taller sobre el método curly, en el que hablaré sobre qué productos usar según tu tipo de pelo:

Contenidos:

¿Low-poo o no-poo?

Estrictamente hablando, los «champús» de la Shea Moisture son low-poo. Esto significa que contienen agentes de lavado pero éstos no son sulfatos, los elementos agresivos que debemos evitar. Estos productos son aptos para el método curly.

¿Qué es no-poo? Pues sería el enjuague ocasional, sin lavar, con agua, vinagre o arcilla.

Gamas

Los productos de Shea Moisture están clasificados por líneas de producto o «colecciones» (Coconut & Hibiscus, Fruit Fusion, etc.), orientadas a necesidades concretas. Cada línea cuenta con su champú, su acondicionador, etc., con alguna variante en función del tratamiento al que se oriente.

Paso 1: Lo primero que deberás definir es qué necesidad/objetivo tienes: hidratación, reparación, fortalecimiento…

Las líneas de producto responden distinto según el tipo de pelo. Por ejemplo, si tienes el pelo fino y de baja porosidad, una línea orientada a pelo muy rizado para una hidratación extra te dará malos resultados.

Paso 2: Define tu tipo de pelo. Si no lo tienes claro, te recomiendo la lectura de este artículo.

Actualmente, Shea Moisture ofrece 26 líneas distintas. Veamos qué ofrecen las más conocidas y fáciles de encontrar en las tiendas de cosmética:

Para cabello fino o hidratado

Fruit Fusion Coconut Water

Esta línea de productos de Shea Moisture está orientada al pelo fino, ya sea ondulado o rizado. Si lo tienes así, te recomiendo que pruebes los productos de la Fruit Fusion, sobre todo los que son sin aclarar (leave in, productos de estilismo, activadores, etc.), puesto que son más ligeros y no te dejarán el pelo graso. A nivel de champús y acondicionadores con enjuague, realmente no creo que tengas problemas con los de otras líneas aunque tengas el pelo fino. De todos modos, el champú de la Fruit Fusion no está mal, aquí tienes la review.

Sus ingredientes estrella son el aceite de Imbe, antioxidante, y aloe vera, que hidrata con textura ligera.

Productos de la línea Fruit Fusion:

Review de productos probados de esta línea:

Para cabello seco, grueso o muy rizado

Coconut & Hibiscus

Esta línea es una de las más conocidas, sobretodo por su agradable olor a coco. Está orientado a pelo grueso y muy rizado. No la recomiendo para pelo fino, puesto que lo deja graso. Puedes leer la review que hice de la styling milk de esta gama aquí.

Los ingredientes estrella de la línea son la proteína de seda y aceite de neem. La proteína ayuda a reparar el pelo dañado y el aceite de neem es hidratante, entre otras muchas propiedades. También se dice que ayuda a hacer crecer de nuevo el pelo. También va muy bien como antimosquitos y para fumigar las plantas, aunque no venga al caso.

Productos de la línea Coconut & Hibiscus:

Review de productos probados de esta línea:

100% Virgin Coconut Oil

Siendo el coco el ingrediente estrella de esta colección, ofrece hidratación en profundidad. A pesar de estar orientada a todo tipo de cabellos, se trata de un producto denso, que puede resultar demasiado pesado para cabellos finos.

Además del aceite y leche de coco, conocidos por ser altamente nutritivos, esta línea lleva acacia senegal, con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Productos de la línea 100% Virgin Coconut Oil:

Manuka Honey & Yogurt

Esta línea de productos está orientada a cabellos muy secos y quebradizos, dañados por exceso de tratado (decoloraciones, planchado, etc.). Algunas valoraciones apuntan a que no deja el pelo fino dañado graso; si lo tienes fino, pero no lo tienes muy estropeado o es de porosidad baja, procura no usar mucha cantidad, puesto que estos productos suelen ser demasiado nutritivos para el pelo fino.

Esta colección también está enfocada como tratamiento de proteína para recuperar la salud del pelo dañado. Principalmente, la incorpora a través del yogur, uno de los ingredientes estrella. El otro es la miel de Manuka, procedente de Nueva Zelanda, que tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y, lo que nos interesa en este caso, reparadoras de tejidos, entre otras.

Además de estos ingredientes, también lleva aceite de Mafura, nutritivo, y aceite de Baobab, que ayuda a producir colágeno y evitar la caída de pelo, de ahí que sea un buen ingrediente para una fórmula de reparación. También ayuda a regular la producción de sebo y deja el pelo brillante.

Productos de la línea Manuka Honey & Yogur:

Manuka Honey & Mafura Oil

Esta línea es muy parecida a la anterior. También está dirigida al pelo seco y dañado que necesita hidratación profunda y reparación. Contiene los mismos ingredientes, salvo el yogur, que en este producto es reemplazado por el extracto de higo.

Entre las muchas propiedades del higo y las que nos interesan en este menester son sus beneficios contra la dermatitis, sus efectos antioxidantes y sus propiedades para combatir la pérdida del cabello y regenerarlo, mediante las vitaminas C y E. También mejora la circulación de la sangre, importante para esto último. Sus propiedades hidratantes también son específicamente aconsejadas para el pelo rizado. Y además, ayuda a preservar el color natural del pelo, es decir, evita las canas.

Productos de la línea Manuka Honey & Mafura Oil:

Red Palm Oil & Cocoa Butter

Esta línea de productos está orientada a aquellas personas con pelo muy rizado (3-4c) que quiera alargar sus rizos, puesto que los rizos cuanto más prietos más «encogen» el mechón.

Sus principales ingredientes son, por un lado, el aceite de palma, que contiene vitaminas A y E, y es capaz de limpiar las impurezas y grasa del cuero cabelludo, reponiendo los aceites naturales de éste. También se dice que tiene propiedades antienvejecimiento y humectantes. A mi me da un poco de mal rollo por todo el tema cancerígeno en los alimentos. Por otro lado, la manteca de cacao, que contiene ácidos grasos que nutren el cabello y evitan el encrespamiento. También es humectante y está repleto de antioxidantes naturales.

Otro ingrediente de esta línea es el aceite de lino, antioxidante y antienvejecimiento, con propiedades nutritivas para el pelo, aportándole brillo y suavidad.

Productos de la línea Red Palm Oil & Cocoa Butter:

Peace Rose Oil Complex

Esta línea está orientada al pelo seco y quebradizo. Parece ser altamente nutritiva y aceitosa, así que hay que andar con cuidado si no se tiene el pelo seco.

Este «complejo de rosas» lleva aceites de varios tipos rosas: rosa damascena (antioxidante, calmante, regeneradora de células cutáneas, antinflamatoria, entre otros); rosa centifolia (antiaging, tiene vitaminas y antioxidantes, antidepresiva, tónico seburegulador); rosa canina (aporte de vitamina c y, en la piel, antiarrugas). Algunas de estas rosas tienen propiedades astringentes, por lo que lo veo un poco contradictorio.

También contiene extractos de camelia, hidratante, y palma datilera, suavizante y reparadora.

Productos de la colección Peace Rose Oil Complex:

Para cabello dañado o problemas en el cuero cabelludo

Jamaican Black Castor Oil

Esta línea es muy popular puesto que dícese de este aceite que es especialmente indicado para fortalecer y hacer crecer el pelo. Por eso, está especialmente indicado para pelos dañados por decoloración o calor. Algunos productos de la línea, como el champú, contienen una mayor cantidad de proteína, por lo que, si tu pelo no la necesita, puede dejarte el pelo raro (por ejemplo, a mi me lo enredaba mucho). Puedes leer la review que hice de él aquí.

Productos de la línea Jamaican Black Castor Oil:

African Black Soap

Esta colección está dirigida a personas con pelo rizado con problemas de sequedad, picor, irritación y eczema del cuero cabelludo, principalmente gracias al jabón negro africano. Este jabón está hecho a partir de piel de plátano (árbol) o vainas de cacao, aceite de palma y extracto de tamarindo, tostados. Una vez reducidos a ceniza, se mezclan con aceite de coco o manteca de karité y se deja curar hasta estar listo para usar. Tiene propiedades muy beneficiosas para la piel, como eliminar eccema, reducir psoriasis, reducir el acné y eliminar toxinas de la piel, reducir manchas en la piel, es antioxidante e hidratante.

En resumen, limpia en profundidad, pero es suave con el cuero cabelludo y ayuda a aliviar problemas cutáneos.

Los productos de la colección llevan también aceite de árbol del te, que es desinfectante y antifúngico, y extracto de corteza de sauce, con propiedades antiinflamatorias.

Productos de la colección African Black Soap:

También tiene productos para la piel.

Row Shea Butter

Esta línea de productos está orientada a cabellos estropeados que requieren de un tratamiento reparador. Su ingrediente estrella es la manteca de karité, que nutre en profundidad.

Hay que andar con cuidado con esta línea si tenemos el pelo fino o sano, puesto que, como pasa con todas las gamas que llevan ingredientes altamente nutritivos como la manteca de karité o el aceite de coco, pueden dejarnos el pelo apelmazado o graso. Por eso es perfecto para cabellos dañados.

Los productos de esta colección también llevan algas marinas y aceite de argán. Las primeras, cargadas de minerales, ayudan a nutrir y sellar las cutículas. El aceite de argán ofrece elasticidad y brillo al pelo, y es antioxidante.

Productos de la línea Raw Shea Butter:

Mongongo & Hemp Seed Oils

Esta línea está orientada a cabellos con porosidad alta y dañados, que sufren de deshidratación o falta de retención. Se trata, pues, de productos densos que pueden engrasar el pelo si no está muy falto de nutrición.

Sus ingredientes estrella son el aceite de mongongo, que ayuda a sellar las cutículas del cabello, por donde se escapa la hidratación, y el aceite de semillas de cáñamo, hidratante y antioxidante.

También contiene proteína de baobab, cargado de vitaminas, que ayuda a fortalecer el pelo estropeado, y vinagre de sidra de manzana, cuya acidez ayuda a cerrar cutículas y da brillo al pelo, además de otras propiedades como el ser antifúngico y antibacteriano.

Productos de la colección Mongongo & Hemp Seed Oils:

Para todo tipo de pelo

Super Fruit Complex 10-in-1

Esta colección está orientada tanto a pelo rizado como ondulado y su principal acción es el antienvejecimiento del pelo. Sus ingredientes estrella son el aceite de marula y la biotina. El primero es un aceite conocido por sus propiedades hidratantes y reparadoras. Protege el cabello de factores externos, como el sol o el calor. En general, se le reconoce por sus efectos antienvejecimiento, tanto para la piel como el pelo. La biotina es una vitamina que se encuentra en algunos alimentos y ayuda a prevenir la caída del pelo.

Estos ingredientes van acompañados de este «súper complejo de frutas«, formado por frambuesa roja, extractos de goji, acai y guayaba, todos ellos con propiedades, antioxidantes que previenen el envejecimiento del cabello.

He probado tanto la mascarilla como el acondicionador y me han gustado. No tengo el pelo estropeado ni he usado la mascarilla regularmente, por lo que no puedo valorar el factor antienvejecimiento, pero son los únicos productos que me han dejado el pelo suave e hidratado sin dejarlo graso. Antes de comprarme el suavizante y al no seguir la rutina con la mascarilla, acabé usando esta última como acondicionador con enjuague, y muy bien. La única pega de esta colección es que, para mi gusto, el perfume es un pelín fuerte (aunque no desagradable).

Productos de la línea Super Fruit Complex 10-in-1:

Cannabis Sativa (Hemp) Seed Oil

Según Shea Moisture, esta línea de productos está orientado a todos los tipos de rizo, pero parece que el resultado depende más de cada caso concreto. Hay usuarias de todo tipo de pelo, muy rizado, ondulado, seco, graso, fino, grueso, a las que les queda bien y a las que no. Así que es un poco lotería. En principio, hidrata, limpia, ayuda a desenredar y da cuerpo al cabello.

Su ingrediente estrella es el aceite de semillas de cáñamo, con propiedades hidratantes y antioxidantes para la piel y el cabello. También contiene ginseng, que estimula la producción de colágeno y la circulación sanguínea, fomentando el crecimiento y fortalecimiento del cabello; y cola de caballo, que nos aporta sílice, bueno también para el crecimiento del cabello.

Productos de la colección Cannabis Sativa (Hemp) Seed Oil:

Encrespado

Raw Shea & Cupuaçu

Esta colección está orientada al pelo ondulado grueso que no tolera la proteína y tiende a encresparse. Sus ingredientes principales son la manteca de karité (shea butter en inglés), potente nutritivo, y la manteca de cupuaçu o cupuazú, un fruto tropical de textura cremosa altamente nutritivo (incluso más que la manteca de karité, dicen) y que protege el pelo del encrespamiento.

Como ingredientes secundarios contiene aceite de passiflora, con propiedades calmantes y antioxidantes, y aceite de pistacho, con vitaminas y ácidos grasos que dejan un pelo nutrido, brillante y elástico. Este aceite también ayuda a cerrar la cutícula, así que si tienes el pelo de alta porosidad te ayudará a mantener la hidratación.

Aunque puede encontrarse en las tiendas, parece que ya no sale en la página de productos de Shea Moisture.

Productos de la línea Raw Shea & Cupuaçu:

Argan Oil & Almond Milk

Esta colección de Shea Moisture está orientada al pelo fino con tendencia a encresparse, tanto liso como ondulado. Hay que andarse con ojo porque parece que para pelo grueso y rizado o liso funciona bien, dejándolo hidratado, pero para pelo fino y ondulado no tanto, puesto que es muy cremoso y lo deja graso. Respecto al frizz, parece que funciona bastante bien.

Respecto a los ingredientes principales, el aceite de argán es antioxidante, antiaging y tiene propiedades nutritivas y regeneradoras. La leche de almendras también es antioxidante y reparadora; para el cabello es nutritiva, especialmente indicada para pelo seco. Ambos ingredientes contienen vitaminas A y E, que ayudan a dejar el pelo hidratado.

Los productos de esta línea también llevan raíz de malvavisco, antiinflamatorio y calmante para el cuero cabelludo, y chirimoya, que aporta brillo y vitaminas A, C y del grupo B, las más importantes para la salud del cabello.

Esta línea de productos ya no está listada en la web de Shea Moisture pero puede encontrarse en tiendas. Hay que andarse con ojo en Amazon porque parece que venden envases usados.

Productos de la línea Argan Oil & Almond Milk:

Trenzado

Jojoba Oil & Ucuuba Butter

Esta colección de Shea Moisture está dirigida especialmente para aquellas personas que lleven el pelo rizado en trenzas, lleven extensiones o en peinados con tirantez. El producto dice no engrasar, en algunas usuarias parece dejar residuos en el pelo.

Los ingredientes estrella son el aceite de jojoba, antioxidante, reparador, nutritivo y regulador de la producción de sebo y caspa, protege el cuero cabelludo; y la manteca de ucuuba, altamente nutritiva, estimula la producción de colágeno y elastina, proteínas presentes en tejidos como la piel y el cabello.

Los productos de esta línea también contienen aceite de semillas de zanahoria, que hidrata el cabello y fomenta el crecimiento del pelo.

Productos de la colección Jojoba Oil & Ucuuba Butter:

Descuentos

Descuento -15€ en primera compra en LookFantastic:

Descuento -25% en selección de productos. Hasta el 5 de mayo, -30% y un -10% adicional en productos rebajados: