Cepillo Denman Brush – Opinión

Sigue el blog en las redes:

Curso Método Curly Pelo Rizado
Curso Método Curly Pelo Rizado

El cepillo Denman o Denman Brush es un cepillo de estilismo que se ha visto funciona bien para crear rizos en pelos ondulados y rizados. En el mundillo curly girl se hizo muy famoso por ello, aunque no está diseñado específicamente para ese uso.

Hay muchos tipos de cepillos Denman, el más habitual es este. Puedes leer mi artículo sobre las distintas variedades y cuál elegir aquí.

¿Funciona?

El Denman Brush funciona para conseguir unos rizos más definidos. También, una de mis conclusiones es que, junto con un fijador, ayuda a que el rizo te dure más a lo largo del día (porque lo riza más).

Esto significa que pierdes volumen pero ganas definición. Si le das un buen meneo, te cargas la definición y ganas volumen. Es cuestión de encontrar el punto que mejor te funcione.

Veamos los resultados sin Denman vs con Denman:

Denman Brush - Comparativa sin vs con
Denman Brush – Comparativa sin vs con

Os dejo esta comparativa que he hecho para otra review en la que se aprecia mejor la diferencia:

Alrededor de la cara se me forman bucles que son mucho más definidos usando el Denman:

Denman Brush - Opinión

Cómo se usa para pelo wavy/curly

El cepillo Denman se usa sobre el pelo mojado, una vez aplicados los productos de hidratación y estilismo, pero antes de los de fijación, puesto que querremos fijar los rizos que formará.

Desde la raíz, se desliza el peine hacia fuera (dirección opuesta a la cabeza) y se hace un movimiento giratorio con la muñeca antes de soltar el pelo. Tienes que hacerlo teniendo en cuenta hacia dónde gira tu rizo, hacia dentro o hacia fuera (hacia tu cara o lo opuesto). Una vez realizado, se aplica el producto fijador haciendo scrunch, y luego se repite con la toalla. Luego se seca al aire o con secador (recomiendo dejar un rato el pelo húmero para que el fijador haga costra).

Tras analizar muchos vídeos sobre cómo usarlo y bajo mi experiencia propia, diría que hay tres maneras de usar el cepillo y tres tipos de movimientos (a elegir uno, digamos).

Las tres maneras son:

  • En plan currado: debes ir mechón a mechón, por capas, dándoles forma. Requiere un buen rato (si tienes mucho pelo, más; yo como estoy calva, pues aún…).
  • En plan currado super plus: antes de usar el cepillo sobre el mechón, le aplicas los productos de hidratación y estilismo (es decir, en lugar de hacerlo por todo el pelo, ir mechón a mechón también con el producto), luego usas el cepillo sobre el mechón y luego le aplicas el fijador al mechón. Suelen usar este método las que tienen el pelo muy rizado, tipo 3C-4C.
  • En plan rápido: que es lo que hago yo. Estos son los pasos que sigo: 1. Me cepillo todo el pelo con el Denman hacia atrás para desenredar y desenmarañar las raíces (este paso es necesario para mí, pero totalmente prescindible en otros tipos de pelo). Ojo, el Denman no va bien para desenredar pelos muy rizados (y no sé tampoco con melenas abundantes). 2. Me peino todo el pelo, esta vez colocando los mechones en su sitio y me hago la ralla. 3. Sin seleccionar los mechones con la mano, voy cogiendo partes del pelo des de la raíz con el mismo peine y les voy dando forma hacia fuera (dirección opuesta a la cabeza). Tardo como 30 segundos en hacer eso y si quiero insistir en alguna zona que le cuesta más, los separo con la mano o recojo los mechones con el mismo peine. Es como cuando te lo cepillas hacia atrás, pero hacia fuera.

Veamos la diferencia de resultados entre currado vs rápido, en mi pelo:

Denman Brush - Comparativa método currado vs rápido

Los resultados son muy parecidos. La única diferencia que aprecio es que con el método currado (fotos de la izquierda y centro), hay algo más de volumen, por lo que quizás se rizan un poco más. Conclusión: no vale la pena el esfuerzo, nunca podría hacerlo un día laborable.

No hay una técnica para usar el denman para el pelo rizado (recuerda que en realidad no está diseñado para esto). Estas son las técnias habituales (los nombres me los he inventado):

  • Giro. Con el peine vertical u horizontal, se coge el mechón desde la raíz y se va haciendo el giro antes de soltarlo, alejando el pelo de la cara perpendicular a la cabeza, para dar volumen a la raíz.
  • Espagueti. Lo mismo que en el punto anterior, pero en vez de hacer un giro, se va enroscando el pelo a medida que se va deslizando el peine por el mechón, cual si enroscaras los espaguetis con el tenedor. No se enrosca el pelo sobre el cepillo, sino que el pelo se enrosca sobre sí mismo. El peine solo sirve para enganchar el pelo. Es un poco tontería, puesto que estás haciendo lo mismo que con el finger coiling, pero la verdad es que ayuda a hacer bucles.
  • Tensión. El peine plano mirando hacia arriba desde la raíz, aplicando tensión en el mechón, haciendo girar el cepillo antes de soltar el mechón. Suelen hacerlo con el pelo muy rizado (3C-4C), puesto que ofrece más resistencia al deslizar y de ahí la tensión, y cargadísimo de producto.

Para verlo más claro puedes ver este vídeo (que es muy cutre y tengo que actualizar) que colgué en Instagram:

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Rizos y Ondas Blog (@ryo_blog)

Yo uso tanto la primera como la segunda. El problema es que, si tienes poco pelo y muy fino como yo, si usas la segunda y se forman bucles, es probable que se te junte el poco pelo que tienes, viéndose aún más pobre la melena. Si es tu caso, te aconsejo que uses la primera.

Respecto al tema de cuántas hileras, he probado con solo 4 o las 9 que lleva y no veo diferencias. Comprad uno que lleve 7 o 9, que siempre podéis quitarlas.

¿Lo recomendaría?

Sí, recomiendo el Denman Brush, sobretodo si tienes el pelo fino, puesto que se suele encrespar con mucha facilidad y aporta definición. De este modo, no se te ve despeinada, cosa que ayuda a tener mejor presencia sin tener que sacrificar los rizos.

En mi caso, me gusta dejar que el producto de fijación forme costra el máximo tiempo posible antes de secarlo con el secador y antes de hacer scrunch para quitar la costra (suelo hacerlo cuando llego al trabajo). Entonces, como hay mucha definición y poco volumen, le doy unos meneos a las raíces. De lo contrario, me queda un poco rollo casquete. Pero es un tema de poca densidad.

Productos mencionados:

Denman Brush

Puedes leer la guía Qué Denman Brush comprar para ver toda la gama de cepillos Denman que existen.